Insomnología
Insomnología es mi primer poemario. Es una constante reflexión filosófica que siempre me ha acompañado: la espiritualidad, el amor, la soledad, la vida urbana, el tiempo y la muerte.
Algunos poemas fueron concebidos como postales o fotografías emocionales de la embriaguez de un momento.
El libro no es una guía turística. Es una metáfora del viaje en toda su extensión: nuestros estados de ánimo, la heteronomía, la geografía nómada, la identidad errante (nunca pude concebir la identidad como algo fijo), etc.
La Excepción diaria
Mi segundo poemario. Es una transgresión cotidiana nuestra “rutina“. El libro es una mezcla de postales poéticas de lugares remotos de la tierra y un homenaje a las plazas del barrio de Gracia (Barcelona) .
Es una propuesta urbano rural. Es un homenaje a los paisajes, y a los individuos que me inspiraron proponiéndome nuevas rutas, frescas percepciones de la realidad. Fue escrito en un intervalo de 6 años.
Es un elogio a la necesidad de viajar ligero, (y ligero de pensamiento). Pasé horas esbozando los rasgos urbanos de mis plazas favoritas, mientras era revisitado por una serie de impresiones que darían el color, el espíritu final de la plaza.
Festina Lente
Festina lente es una novela que reproduce un diario de viaje por varios países (Irán, India, Tailandia, Sri Lanka, Nueva Zelanda, Samoa, Japón, etc.); paralelamente, narra una historia de ficción basada en Barcelona.
El libro no es una guía turística.
Es una metáfora de toda la extensión del viaje: nuestros estados de ánimo, la heteronomía, la geografía nómada, la identidad errante (nunca pude concebir la identidad como algo fijo), etc.
La ficción es un reflejo de nuestro zeitgeist: la soledad urbana, la cultura de la victimización, la infodemia, COVID 19 (y otras pandemias latentes). El libro incluye fotos de mis viajes como apoyo íntimo de mis andanzas.
Sobre la concepción de Insomnología
El proceso de maduración de la insomnología fue largo. Como un largo viaje cuya inminencia siempre acecha, pero la fecha de partida nunca llega. Poco a poco fuimos (el yo es una plétora de gente: véase una mochila llena de gente) atravesando una serie de paisajes emocionales, y visitados por ideas nómadas.
Insomnología reproduce todo lo que nos hace insomnes en nuestra ansiosa cotidianidad digital: El paso del tiempo, el ecocidio, el abominable exceso de elección, el perverso narcisismo, el omnipresente declive, la pérdida de perspectiva histórica, la soledad urbana, la globalización acelerada frente al nativismo.
Insomnología es una instantánea de nuestro zeitgeist tomada desde distintos rincones (Asia, América, Europa). Es una reflexión con lecturas e itinerarios propuestos.
Insomnología es un esbozo continuo, una relectura atenta que se respira en el aire de múltiples geografías. Insomnología no pretende dar respuestas dogmáticas a la inmediatez de nuestra generación digitalizada. Es una lucha encarnizada contra todo monismo.